La Contraloría General de la República, evidenció que la Municipalidad Provincial de Melgar, habría registrado en la plataforma virtual “Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” a cinco beneficiarios con número de documento de identidad distinto al que les corresponde, lo cual fue verificado con datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y se obtuvo que los DNI corresponden a personas fallecidas u otras, poniendo en duda la veracidad en la distribución de canastas familiares.
De acuerdo al Informe de Control Concurrente N°013-2020-OCI/0462-SCC, también se habría identificado en una muestra aleatoria que trece (13) beneficiarios firmaron los padrones y actas, pero no fueron registrados en la plataforma virtual de la Contraloría General. Cabe señalar que la entidad informó la entrega de 2,500 canastas; sin embargo, se visualiza 2501, a parte de las 13 entregas, existiendo incoherencia en la cantidad total de beneficiarios atendidos.
Así también en el Informe de Hito de Control N°010-2020-OCI/0462-SCC, se evidenció que la comuna melgarina habría entregado canastas en forma duplicada, identificando 40 beneficiarios en el registro de la plataforma de transparencia y en los documentos de entrega de productos de primera necesidad, limitando el apoyo a familias vulnerables.
Riesgos en otras municipalidades distritales
También se identificó que la Municipalidad Distrital de Santa Rosa habría entregado canastas familiares a 221 pobladores que perciben ingresos económicos y/o pertenecen a programas sociales subsidiados por el Estado; cabe resaltar, que se identificó que dos (2) servidores de la entidad que también fueron beneficiarios, ocasionando la inadecuada atención a la población vulnerable en condición de pobreza y/o extrema pobreza, afectando el logro de las medidas enmarcadas por el Decreto de Urgencia n.° 033-2020, hecho detectado en el Informe de Hito de Control N°015-2020-OCI/0462-SCC.
En el Informe de Control Concurrente N°012-2020-OCI/0462-SCC, se detectó que la comuna distrital de Llalli, habría recepcionado arroz extra X 50 KG de marca “El Bacan” el mismo que no se encuentra registrada en la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, poniendo en riesgo la salud de la población; cabe resaltar, que el proveedor debió entregar como producto “arroz pilado”.
Por otro lado, se advierte que los documentos que sustentan la entrega de canastas, se verificó que cinco (5) sectores del distrito de Cupi no se encuentran visadas por un representante vecinal o comunal, incumpliendo con la Resolución de Contraloría N°320-2006-CG que aprueba las normas de Control Interno, detallado en el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2020-OCI/0462-SOO.
En tanto en la Municipalidad Distrital de Nuñoa, se observó que en el proceso de entrega de productos a familias beneficiarias se advirtió duplicidad de beneficiarios en los padrones, debido a que se registraron miembros de una misma familia en diferentes sectores, esto evidencia que la entidad cuenta con un padrón desactualizado y que no tiene el filtro adecuado para determinar a las familias de extrema pobreza, limitando el conocimiento de población vulnerable ante futuros apoyos entregados por el Estado, más detalles en el Informe de Orientación de Oficio N° 005-2020-OCI/0462-SOO.
Las situaciones adversas identificadas en los informes de control fueron comunicadas a los titulares de los gobiernos locales con la finalidad de que adopten de inmediato las medidas preventivas y correctivas que permitan garantizar la distribución transparente y oportuna de las canastas familiares a quienes más lo necesitan
Como parte de la política de acceso a la información, la ciudadanía puede acceder a los informes de control ingresando al Monitor de Control y Transparencia COVID-19 ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.