
La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico que supera los S/ 79 mil (S/ 79 217) en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT). El daño fue ocasionado por funcionarios que aprobaron ampliaciones de plazo sin contar con el sustento técnico adecuado para la instalación de un sistema de bombeo y empalme a la red de riego tecnificado, destinado a mitigar el déficit hídrico regional.
El hecho irregular se relaciona con la Contratación Directa N.º 05-2023-MIDAGRI-PEBLT-1, que tenía un presupuesto de 3 millones 150 mil 32 soles. Según el informe, la entidad autorizó una primera ampliación de 10 días sin el sustento técnico, lo que impidió la aplicación de una penalidad por mora ascendente a S/ 50 473.
Además, la Contraloría evidencia que un funcionario otorgó una segunda ampliación de plazo de 10 días en el documento de conformidad de la tercera entrega, a pesar de que el contratista no había solicitado dicha extensión. Esta acción evitó nuevamente la aplicación de penalidades y generó un perjuicio económico adicional de S/ 28 744.
Por consiguiente, las irregularidades impactaron directamente un proyecto que formaba parte de las medidas de emergencia del Decreto de Urgencia 030-2023, crucial para mitigar los efectos del fenómeno El Niño y asegurar la disponibilidad de agua para los productores agrarios. Se espera que las procuradurías competentes inicien las acciones legales contra los funcionarios involucrados.
(E.C)
