Contraloría detecta perjuicio mayor a S 140 mil en mejora de infraestructura vial

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 140,125.00 en la obra de mejoramiento de la infraestructura vial del tramo I del circuito turístico Lago Sagrado de los Incas en la región Puno, que estuvo a cargo de la anterior gestión del Gobierno Regional de Puno, debido a la simulación en la recepción de material agregado (piedra chancada y arena natural zarandeada) para la obra.

La obra supervisada corresponde al “Mejoramiento de la infraestructura vial circuito turístico Lago Sagrado de los Incas, distrito de Capachica, Chucuito, Platería, Ácora, Ilave, tramo I: Capachica – Llachón”, cuya finalidad es mejorar el acceso de la infraestructura vial del circuito turístico Lago Sagrado de los Incas que recorre los distritos de Capachica, Chucuito, Platería, Acora e Ilave.

Con esta obra se brindará acceso permanente a los turistas nacionales e internacionales y el traslado de los productos agropecuarios a los mercados locales y regionales, con lo cual se espera beneficiar a 110,385 pobladores.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2019-2-5350, el residente y el supervisor de obra, así como el asistente administrativo de obra, suscribieron la conformidad de 445 guías de remisión pese a que el contratista incumplió con entregar la totalidad del material agregado; a ello se suma que los dos primeros consignaron en el cuaderno de obra que el total de bienes fueron entregados sin observación alguna, para luego emitir la conformidad de la prestación sin cuestionar los incumplimientos detectados.

Asimismo, los auditores detectaron inconsistencias y alteración de documentos en lo referido al registro de la relación de volquetes que transportaron materiales para la obra. Por ejemplo, el contratista estaba obligado a entregar la cantidad de 3,860 metros cúbicos de piedra chancada de ¾ entre el 16 y 17 de diciembre del 2016 pero solo entregó 2,955 metros cúbicos entre el 28 de noviembre de 2016 al 30 de enero de 2017.

El informe señala que la simulación en la entrega del total del material agregado impidió que se aplique al contratista una penalidad por S/ 63,200.00, mientras que la no entrega del total del material agregado ocasionó un perjuicio económico adicional por S/ 76,925.00.

La auditoría identificó presunta responsabilidad penal en tres exfuncionarios del Gobierno Regional de Puno, debido al incumplimiento de la normativa establecida en la Ley de Contrataciones del Estado.

Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al titular del Gobierno Regional Puno, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidad de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la entidad, para que inicie las acciones legales contra las personas comprendidas en los hechos detectados en el informe.