La Contraloría General identificó problemas en el departamento de diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. Esto podría comprometer la prestación continua y oportuna de los servicios de radiología y ecografía y afectar la salud pública.

El Informe de Visita de Control N°009-2024-OCI/0670-SVC, reveló la escasez de especialistas, lo que afecta la calidad y prontitud de los servicios médicos ofrecidos. Además, se constató que el tomógrafo inoperativo impide la atención adecuada a los pacientes. Esta situación está reflejada en el registro de atenciones durante un período de 11 meses donde consta que no se dio el servicio correspondiente a un promedio de 186 pacientes por mes, según datos históricos.

Por otro lado, la demora en la emisión de informes tomográficos agrava la situación. Los pacientes que necesitan servicios tomográficos son referidos a otro hospital donde realizan las tomografías, pero los informes tardan significativamente en ser emitidos, incluso superan los ochos meses de espera. Esto compromete el diagnóstico oportuno.

Asimismo, mediante Informe de Visita de Control N° 010-2024-OCI/0670-SVC se alertó que el equipo de mamografía en el departamento de diagnóstico por imágenes del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón está fuera de servicio desde el 26 de enero de 2024 y carece de planes de mantenimiento, lo que afecta la salud pública.

También se observó que otros equipos en el departamento, como el equipo de Biopsia (Estereotaxia) e Impresora Láser no se utilizan, lo que contradice su propósito público. Además de ello, se observó que la oficina de patrimonio del hospital carece de un inventario de bienes muebles del departamento de diagnóstico por imágenes, lo que dificulta la verificación del patrimonio.

La Contraloría instó a tomar medidas correctivas urgentes para abordar estas deficiencias y garantizar que los servicios del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón operen de manera efectiva y eficiente.

R.C.M.

Por admin