“Gracias a la leal Carabaya, a la que se supo mantener unida, a la que no escuchó a los separatistas, a la que no escuchó a los violentos”, fueron las palabras del presidente del Consejo de Ministros Gustavo Adrianzen Olaya, que fueron vertidas desde la Plaza de Armas de Macusani, en medio de una manifestación por los familiares de las puneños que murieron en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte.

La llegada del premier, junto a varios ministros de Estado, entre ellos Rómulo Mucho, fue opacada por la manifestación de los familiares de las víctimas del 9 y 18 de enero del 2023 en donde murieron 20 personas, entre ellos Sonia Aguilar y Salomón Valenzuela (de Carabaya), quienes fueron asesinados por proyectiles de balas disparados por las fuerzas del orden.

En primera instancia, el personal de Serenazgo reprimió a los manifestantes, luego fueron ayudados por la Policía y la seguridad personal de los ministros, sinembargo, no lograron callar su voz. El presidente del Frente de Defensa, Percy Mamani Valeriano. cuestionó estos hechos.

Durante la ceremonia, se anunció que se viene implementando la comisión organizadora para el funcionamiento de la Universidad de Carabaya. También anunciaron una planta procesadora de fibra de alpaca.

R.C.M.

Por admin