La Contraloría identificó deficiencias en el sistema de videovigilancia de la Universidad Nacional de Juliaca donde se encontraron cámaras que están fuera de servicio y que en algunos edificios ni siquiera se han instalado.

Además, se detectó la carencia de equipos adecuados para el almacenamiento de las grabaciones. Esta situación no solo representa un riesgo para la seguridad de los activos de la institución, sino que también dificulta la obtención de evidencia en casos de incidentes como robos, hurtos o pérdidas.

El Informe de visita de control N° 002-2024-OCI/5838-SVC se centró en verificar el estado de las cámaras de videovigilancia en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Juliaca, incluyendo las áreas administrativas, la sede Ayabacas (Escuela Profesional de Energías Renovables, Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería Textil y de Confecciones, Ingeniería en Industrias Alimentarias) y la sede La Capilla (laboratorios generales, aulas generales, Dirección de Bienestar Universitario, auditorio magno).

Durante la visita, el jefe de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) informó que la institución carece de una normativa interna para la instalación, uso, mantenimiento y renovación de las cámaras de videovigilancia. Además, señaló que cuatro cámaras externas de videovigilancia están inoperativas debido a la falta de mantenimiento.

Respecto al servidor virtual ubicado en la sede administrativa, se encontró que la última grabación data del 9 de enero de 2020, lo que evidencia la inoperatividad de las cámaras de videovigilancia en esta área. Aunque la entidad cuenta con cámaras en algunas de sus sedes, estas no cumplen efectivamente su función debido a su estado de inoperatividad y la falta de equipos adecuados para el almacenamiento de grabaciones.

R.C.M.

Por admin