
La Corte Suprema de Justicia, decidió ordenar la liberación del gobernador de Puno, Walter Aduviri, quien purgaba condena en el penal de Yanamayo por el delito de disturbios, cometidos durante el ‘Aimarazo’.
El encargado de dar lectura a resolución fue el juez supremo y presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro. De este modo, se da respuesta al recurso de casación excepcional sustentado por el abogado Elías Silva Huallanca el último 25 de noviembre.
Se precisó que en menos de 10 días se debe concretar la liberación del suspendido gobernador. Y sobre el retorno de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno, se señaló que previamente evaluarán y analizarán el integro de la sentencia para adoptar las medidas que correspondan.

Para el abogado Tirso Vargas, correspondería la vacancia de Aduviri Calisaya según el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales por la causal de; “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.
Finalmente, precisó que Walter Aduviri puede salir libre, pero no podría incorporarse inmediatamente al cargo de gobernador regional de Puno, ya que es el JNE que debe emitir un pronunciamiento.