Con el objetivo de fortalecer la justicia intercultural, la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de esta ciudad, culminaron el primer curso de idiomas quechua y aymara denominado: “Fortaleciendo la interculturalidad”.

Este importante evento académico dirigido a magistrados y servidores del Distrito Judicial de Puno, se realizó durante 3 meses consecutivos, cuyas sesiones estuvieron a cargo de Guillermo Valeriano Anahui y Brigida Huahualuque Mamani, docentes acreditados por el Ministerio de Cultura.

El titular de la Dirección Nacional de Lenguas Indígenas, Gerardo Manuel García Chinchay, saludó el interés de garantizar el acceso al servicio de justicia en lenguas originarias, por ello, recomendó continuar desarrollando este tipo de capacitaciones al personal de las distintas sedes judiciales.

Aprovechando la ocasión, el juez superior Oswaldo Mamani Coaquira, presidente de la Comisión Académica, Capacitaciones y Plenos Jurisdiccionales de la CSJPU, realizó una disertación en el idioma quechua; mientras que, el magistrado Roger Istaña Ponce, brindó sus palabras de agradecimiento en lengua aymara.

El doctor Percy Lozada Cueva, juez superior y jefe de la ODANC, en representación del presidente de la Corte de Puno, efectuó la clausura del curso destacando la importancia del manejo de idiomas originarios para una administración de justicia al servicio de todos; además, acotó que fueron más de 400 trabajadores los que se capacitaron.

Finalmente, los organizadores del evento hicieron entrega de los reconocimientos y certificados correspondientes a los participantes del curso “Fortaleciendo la interculturalidad”. Asimismo, como parte su aprendizaje y expresión cultural, los participantes interpretaron canciones en los idiomas quechua y aymara.

R.C.M.

Por admin