El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero realizó una visita de trabajo en la región Puno donde inspeccionó las obras que se ejecutan a través del programa de empleo temporal Llamkasun Perú y, sostuvo una reunión con alcaldes de once provincias puneñas que recibieron asistencia técnica para presentar sus proyectos.

En su primera actividad, el ministro visitó el centro poblado Imicati en el distrito de Yunguyo, donde verificó los avances en la obra de acondicionamiento de la playa Challapampa, ejecutada con presupuesto de Llamkasun Perú por el municipio local y que ha generado 54 empleos temporales para pobladores de la zona con un presupuesto de casi 100 mil soles.

Sin embargo, el titular del MTPE señaló que las intervenciones de Llamkasun Perú tendrán un aumento de su financiamiento hasta por S/. 1.2 millones por cada obra. “Cada proyecto será elaborado por el mismo pueblo, por los alcaldes que están aquí. Y ahí tendremos oportunidad de generar mucho más empleo y por mucho más tiempo”, comentó.

Luego, el ministro Maurate participó en el taller regional: Desarrollo de capacidades en gobiernos locales para la generación de empleos temporales – Puno 2023, donde la directora ejecutiva de Llamkasun Perú, Jessica Tumi Rivas, presentó el programa de empleo temporal.

En el taller reiteró la importancia de la inversión pública como elemento dinamizador de la economía regional y familiar. “Las obras son básicamente para personas que no tengan certificaciones de competencias laborales. Una obra de 1.200.000 puede generar entre 100 y 150 cuestas de trabajo. Y la duración puede ser entre 4 y 5 meses”, enfatizó.

Los alcaldes de las provincias de Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio, San Román, Sandia y Yunguyo, recibieron asistencia técnica para el desarrollo de actividades de intervención inmediata y proyectos de inversión para la generación de empleos temporales.

Llamkasun, a través de sus convocatorias 2023, ha realizado transferencias financieras a favor de gobiernos locales de Puno por un monto total de S/ 50’379,309 para la ejecución de 428 actividades de intervención inmediata, con las que tiene programado generar 19,941 empleos temporales.

R.C.M.

Por admin