En la Estación Experimental Agraria Illpa-Puno del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA Puno, Pedro Delgado, ha logrado la proeza nunca antes imaginada, cosechar 6 mil kilos de quinua por hectárea, teniendo como producto base una semilla de alta calidad, que oferta esta institución a los productores de la región.

“En los dos últimos años, en el INIA Salcedo se ha obtenido rendimientos superiores a 5 toneladas de quinua por hectárea con semilla de alta calidad; rendimientos muy superiores a los promedios regional (1.2 t/ha) y nacional (1.4 t/ha).

Los productores en Puno no pueden incrementar los volúmenes de producción y no sobrepasan de una tonelada por hectárea”, refiere Pedro Delgado, especialista del INIA.

El 19 de abril del año en curso, los productores líderes de las principales zonas de producción, evidenciaron en la práctica, la exitosa producción de quinua, seis mil kilos por hectárea y tiene que ver necesariamente la calidad de quinua y manejo.

“El problema de la desnutrición y anemia infantil se podría reducir con el consumo de quinua en diferentes modalidades, debido a que la quinua es uno de los alimentos completos con un alto contenido en vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, minerales y proteínas que varían entre 12 a 21 %, no se le da la debida importancia nutracéutica”, señala Delgado.

Actualmente la demanda de la quinua tiene dos destinos bien diferenciados, el mercado nacional y el internacional, ambos en creciente; sin embargo, la oferta aún no puede satisfacer la demanda del mercado.

El INIA viene trabajando exitosamente, incrementando la producción y productividad de este grano andino, incorporando alternativas tecnológicas adaptadas a condiciones y escenarios actuales de cambio climático; resultados que han sido plasmados en manuales y boletines técnicos al alcance de los productores, tanto en físico y virtualmente.

Pedro Delgado subraya que las semillas son la base principal de la agricultura, por ser depositarias del potencial genético de los cultivos.(Sin Fronteras)

R.C.M.

Por admin