El Poder Judicial declaró “improcedente” un nuevo pedido del expresidente Pedro Castillo con el que buscaba afrontar en libertad el proceso penal que se le sigue a raíz del fallido golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022.

La defensa legal del exmandatario había solicitado la nulidad de la detención judicial que se dictó contra su patrocinado tras el fallido golpe de Estado por tratarse de un caso de flagrancia, así como el mandato de prisión preventiva por 18 meses que posteriormente se le impuso en este proceso penal y la confirmación de ambas medidas por parte de la Corte Suprema.

En dicha solicitud se alegaba que existieron irregularidades durante la detención policial, detención judicial preliminar y prisión preventiva dictadas contra Pedro Castillo ya que fueron ejecutadas sin haber sido notificado sobre una moción de vacancia presidencial que se presentó en su contra y por verse de impedido de ejercer su defensa en el Congreso de la República trasgrediendo la inmunidad de proceso y de arresto que le corresponde.

No obstante, el juez supremo Juan Carlos Checkley precisó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP, que se trata de los mismos argumentos que ya fueron desestimados mediante resoluciones judiciales firmes emitidas por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que resolvió en definitiva y actuando como última instancia judicial por lo que esta solicitud de  nulidad planteada debe ser declarada improcedente de plano, sin que previamente corresponda realizar audiencia alguna, toda vez que las incidencias están concluidas.

El Ministerio Publico pidió 34 años de prisión contra el expresidente Pedro Castillo a raíz del fallido golpe de Estado por el cual cumple 18 meses de prisión preventiva en el Penal de Barbadillo ubicado en el distrito limeño de Ate. (RPP)

R.C.M.

Por admin