Lippmamm Escobar Vera, subgerente de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Puno, destacó que, aunque la mayoría de los palcos y graderíos durante la festividad de la Virgen de la Candelaria cumplieron con los requisitos de seguridad. Señaló que un número reducido de vecinos no respeta las disposiciones, como la presentación del certificado ITZE, además de no utilizar materiales adecuados, como acero de una pulgada y media, lo que pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Escobar Vera detalló que algunos graderíos están diseñados para albergar hasta 60 personas, por lo que el incumplimiento de las normativas de seguridad podría generar un peligro para la población. Anunció que se elaborará y presentará un informe detallado sobre los incumplimientos y las acciones a seguir para garantizar la seguridad de los asistentes en futuro, además hizo hincapié en que no existe sanción para los vecinos que incumplen estas normativas.

Otro de los problemas que mencionó fue la falta de control en los espacios destinados para ambulancias y bomberos, que han sido ocupados por comerciantes. Estos espacios, esenciales para las rutas de evacuación. Indico que estos espacios deben ser liberados para asegurar una respuesta rápida en caso de emergencia. Escobar Vera señaló que se deben redoblar los esfuerzos para mejorar la regulación de estos temas y garantizar la seguridad durante las festividades. (R.A.)