Se identificaron un total de 28 lámparas de alumbrado público apagadas, lo que puede generar accidentes y situaciones de inseguridad en la vía pública.

Personal de la Defensoría del Pueblo en Puno realizó un recorrido por diversas calles de las ciudades de Ayaviri, Ilave y Macusani, detectando un total de 28 postes de alumbrado público cuyas lámparas se encontraban inoperativas, factor que no contribuye a garantizar la seguridad ciudadana.

Al respecto, el jefe de la sede defensorial, Jacinto Ticona, detalló que en Ayaviri se encontraron 14 postes con luminarias sin funcionar, en Ilave fueron 8 y en Macusani 6. “En las vías públicas sin una debida iluminación existe el riesgo que ocurran accidentes, y al mismo tiempo se pueden convertir en zonas inseguras para el tránsito de vehículos y personas ante posibles actos delictivos”, indicó.

En ese sentido, la entidad recomendó a la empresa Electro Puno y Municipalidad Distrital de Macusani realizar el cambio de lámparas y brindar el mantenimiento debido a las estructuras metálicas (pastorales), para garantizar el funcionamiento de los postes.

Asimismo, se requirió adoptar medidas para atender oportunamente las denuncias presentadas por los usuarios como consecuencia de las deficiencias en el alumbrado público y realizar un monitoreo constante en el ámbito de su concesión y administración respectivamente.

Asimismo, se solicitará al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) supervisar los trabajos de la empresa eléctrica para el restablecimiento del servicio de alumbrado público en las zonas afectadas, a fin que se concrete en el menor tiempo posible.

La Defensoría del Pueblo continuará haciendo seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones para que se garantice el acceso continuo al servicio de alumbrado público en condiciones de calidad y como medida para contribuir con la seguridad ciudadana.

R.G.Q