La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, demandó a la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional de Puno a agilizar la elaboración del Plan de Contingencia, frente a la temporada de lluvias. Según dio a conocer Roxana Vargas Coaquira, comisionada de la Oficina Defensorial de Puno.

Para tal acción se emitió un documento que permitirá salvaguardar la integridad física principalmente de las poblaciones afectadas y damnificadas como consecuencia de inundaciones, colapso de puentes, entre otros.

Cabe destacar que, en una visita de supervisión realizada el pasado 23 de octubre por la oficina defensorial a la sede del Gobierno Regional de Puno, se constató que aún no se culminó en elaborar el plan de contingencia frente a las lluvias. Asimismo, según indicaron los funcionarios encargados, a la fecha las municipalidades provinciales y distritales, todavía no cumplieron con remitir sus planes, a pesar que fueron solicitados hace un mes.

Desde la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, también se informó que están a la espera de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así como el reporte del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico para finalizar el plan.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, subrayó que el plan es un instrumento primordial para identificar las acciones de riesgos, prevención, vigilancia y auxilios en las zonas, donde se presenten las precipitaciones pluviales y el Gobierno Regional debe implementar las medidas necesarias para cumplir con su elaboración a la brevedad posible.