El Ministerio Público, logró que tras audiencia de juicio en contra de Walter Efrain Apaza Calderon, por el delito de intento de violación sexual, en agravio de la menor de iniciales B.Y.C.C. de 11 años, sea sentenciado a 20 años de pena privativa de libertad, una vez quede firme y consentida.
Por su parte, la fiscal Evelyn Laqui Chura de la Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero, tras las investigaciones dio a conocer que, en el 2019 el imputado tenía un cuarto alquilado en la casa de los padres de la víctima, aprovechando que la menor se quedó sola con sus dos hermanos, a quienes con engaños les manda a una cabina de internet para quedarse solo con la víctima.
Instantes después ya en la habitación de Walter Apaza, este intentó abusar sexualmente de la menor, quien llorando alertó a uno de sus hermanos que había retornado a su domicilio, este rápidamente se dirige a la habitación para auxiliar a la víctima, en donde tras abrir la puerta, el acusado amenazó al otro menor que no contara nada y rápidamente escapa del lugar.
Posteriormente, en febrero del 2020, la agraviada al encontrarse a solas con su madre, decide contarle lo que paso, quien se traslada a interponer la denuncia ante las autoridades.