La construcción del Puesto de Salud del Centro Poblado de Huancasaya, distrito de Cojata, data desde el 2010. Así se deduce de una placa recordatoria que luce descolorida; hoy unos 2700 pobladores de 7 comunidades no pueden atenderse porque el puesto no tiene personal y está abandonado y la población tiene que caminar sólo por trochas carrozables para llegar al poblado más cercano que es Cojata.

Este martes circunstancialmente pudo verificarlo la Defensoría del Pueblo a cargo de Jacinto Ticona, acompañado del gobernador German Alejo, que llegaron a la zona por el simulacro Multipeligro, brindando el testimonio a través de la Decana.

La Defensoría del Pueblo realizará seguimiento constante de este caso, hasta lograr que se garantice el derecho de acceso a la salud de las ciudadanas y los ciudadanos aimaras que viven en estas comunidades. Como parte de la visita al lugar, el personal defensorial realizó una acción cívica para absolver las consultas de la población, atendiendo 30 casos referidos a problemáticas relacionadas al uso de tierras de zona rural.

R.C.M.

Por admin