Ayer aproximadamente a las 3:50 de la tarde, en medio de una torrencial lluvia, ocurrió un lamentable hecho, se desprendió parte del Cerro San Andrés, donde varias toneladas de roca arrasó con todo a su paso.

Se pudo apreciar que fruto del derrumbe quedaron hechos una chatarra varias bodegas y campamentos, equipos mineros, varios teletranes, compresoras de aire, botellones de aire comprimido, instalaciones eléctricas, politubos de aire y agua y otros quedaron totalmente inservibles.

Dicha caída se originó en la cumbre del Apu San Andrés, a la altura de la minera Asís, que, por la gravedad, una enorme roca de miles de toneladas de peso, rodó de forma espectacular hasta la zona de Lago de Oro, afectando y sepultando a varias bodegas y equipos mineros de las distintas contratas mineras ubicado en las faldas del cerro.

Finalmente, esta gigante roca después de recorrer unos 400 a 500 metros de caída, descansó en la zona Lago de Oro, a unos 10 metros de la bocamina Nuevo Horizonte, afectando a 6 contratas mineras que ingresan al interior por esta bocamina.

Cabe precisar que dos personas quedaron sepultadas debajo de los escombros, uno de ellos se trata de Julio Vega Zarate es Operador Minero y un trabajador, según información preliminar a boca de los mineros de la zona, manifiestan que estos infortunados al parecer se encontraban dentro de una de las bodegas sepultadas, lamentablemente no habrían logrado escapar a tiempo.

NOTA

Este derrumbe sepultó dos compresoras eléctricas, tópico de primeros auxilios, bodegas y oficinas de la Minera Asís, también compresoras y equipos mineros de la Minera Leal y en la parte baja un promedio de cuatro teletranes, compresoras y otros equipos mineros, los daños materiales son cuantiosos.

Corresponsal del Centro Poblado de la Rinconada: Efraín Apaza

R.C.M.

Por admin