Los equipos están valorizados en más de 106 mil soles que permitirán producir panes, pasteles, tortas, entre otros.

A fin de dinamizar la economía familiar del valle Tambopata, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con un presupuesto de S/106 490.05 soles, logró instalar equipos de la línea completa de panificación para la Asociación de Productores Asociados del Fundo Yanamayo, en el distrito de San Juan del Oro en Sandia (Puno).

El emprendimiento de las familias permitirá elaborar panes y pasteles, utilizando productos naturales como la harina de plátano, yuca, cacao, café, piña y otros productos existentes en la zona. Esta iniciativa de los planes de negocio fue producto del trabajo del fortalecimiento de capacidades y organizaciones del componente de asociatividad promovidos por Devida.

El equipamiento consiste en un horno eléctrico rotatorio de doce bandejas, batidora de 15 litros, amasadora de 25 kilogramos, divisora de 30 piezas, cámara de fermentación para dos coches, balanza sobre mesa, balanza plataforma, exhibidora, sellador de pedal, mesa de acero inoxidable de dos niveles, coche de doce bandejas y bandeja lisa de 65 x 45 centímetros.

Entre los productos a producir se encuentran panes, pasteles y tortas de piña y chocolate, confites de piña, queques, pie de piña, entre otros postres que permitirá generar nuevas formas de ingreso económico a las familias de la selva puneña, además de generar puestos a de trabajo para los jóvenes de la zona.

También se garantiza la capacitación de los integrantes del Fundo Yanamayo que permitirá operar y poner en funcionamiento dichos equipos, así como el soporte técnico y acompañamiento de especialistas de Devida, a fin de garantizar la producción en cantidad y calidad de los productos.