Devolución de los aportantes de la (ONP), sería aprobado casi por unanimidad

Foto Internet: Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor José Luna Morales

La Comisión de Economía del Congreso, aprobó por mayoría un proyecto de ley que permita el retiro del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El dictamen aún pendiente de debate  y aprobación en el pleno establece que los ex aportantes a la ONP, mayores de 55 años podrán retirar la totalidad de sus fondos, siempre que no hayan completado los 20 años de aportes.

Asimismo, se plantea que los trabajadores que siguen aportando podrán retirar hasta 1 UIT, es decir 4,300 soles. Al respecto hoy el congresista por la Región Lima y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor José Luna Morales, opinó que el dictamen será aprobado de forma casi unánime en el pleno del congreso, a excepción de la bancada de los morados, que han mostrado una actitud negativa referente al tema de devoluciones de aportes de la  ciudadanía.

“Si hay consensos se puede hacer modificaciones; puede ser en el rango de edad, puede pasar de una a tres unidades impositivas tributarias (UITs) que es lo más recomendable, hay que tener en claro que la ley debe tener candados, no dejar a libre disposición del órgano que lo va regular, ningún pedazo de la norma”, declaró Luna Morales.

“Hay que mejorarla sí, muchos piden que sea completamente libre, eso quiere decir que lo va a reglamentar el ejecutivo, eso sería un daño a los ahorristas de la ONP, porque se tendría que dejar al criterio que ellos tengan, es preferible que la gente esté un poco disconforme pero conseguir una norma que sea realmente efectiva”, subrayó.