En lo que va del año, la asistencia de Devida contribuyó a que las organizaciones de productores del Vraem, Alto Huallaga, Iquitos y Puno comercialicen más de 3 mil toneladas de cacao convencional y orgánico por más de 24 millones de soles.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brinda asistencia a 12 921 familias agricultoras de cacao en 17 969 hectáreas de cultivo en todo el territorio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Alto Huallaga, Iquitos y Puno, con el objetivo de fortalecer la producción y comercialización de este producto bandera del desarrollo alternativo.

El trabajo de los especialistas de Devida inicia con los análisis de suelo para seguir con la entrega de abonos, como parte de las actividades de capacitación y asistencia técnica en la cadena de valor del cacao. Estos pasos permitirán que el nivel de floración y fructificación se eleven para obtener una etapa óptima de productividad.

Asimismo, se entrega herramientas para el manejo del cultivo y equipos para el manejo poscosecha del cacao, con la finalidad de que las familias agricultoras mejoren su manejo agronómico y la capacidad productiva. Algunos de los insumos que se entregan son guano de isla, NPK (Nitrógeno, Potasio y calcio), ulexita, sulfato de zinc, sulfato de cobre y sulfato de manganeso.

Devida trabaja directamente con 129 organizaciones de productores de cacao, a las que se le da asesorías en gestión organizativa, articulación comercial (marcas, registro sanitario, certificaciones, página web, etc.), a fin de que mejoren sus procesos de calidad. También se les entrega equipamiento para dar valor agregado al cacao y de esa forma se presenten ante el mercado con productos competitivos.

Ejemplo de ello son organizaciones Cooperativa Alto Huallaga, Central de Aroma de Tocache, Asociación Kemito Ene, Cooperativa Agraria Alexander Von Humboldt Ltda., Asociación de pequeños productores Agroecológicos Laguna Raya. También destacan organizaciones de mujeres: Asociación de Mujeres de Flor de Boqueron, CAI Bella, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Nuevo Progreso «AMUJENP», Asociación de mujeres emprendedoras Warmi Tsinani, Cooperativa Qori Warmi.

Al 30 de agosto de 2020, Devida, a través de la asistencia, técnica ha contribuido a que las organizaciones de productores comercialicen 1967 toneladas de cacao convencional por un monto de S/15 288 191 y 1022 toneladas de cacao orgánico por un monto de S/9 596 013.

En el marco del Día del Cacao y Chocolate Peruano, un equipo de Devida en Pasco junto a la Municipalidad Distrital de Constitución (provincia de Oxapampa) organizaron una feria informativa para difundir los beneficios del grano en la salud, el medio ambiente y que su cultivo genera de empleo.

Participaron las Cooperativa Agraria Cacaotera Constitución, Asociación de Mujeres Manos Emprendedoras de Orellana, Asociación de Productores Agroindustriales, Ganaderos, Acuícolas de Constitución, Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Perú Obchis, Asociación Comunal de Unión Siria y Emprendimientos individuales de productores inmersos en el desarrollo alternativo.

Entre los chocolates que Devida promueve y son reconocidos a nivel nacional e internacional figuran Choco Pasión, de Tingo María; el Chocolate Charem Yanesha, de la selva central; Tsinane y Kemito Ene, de la etnia asháninka, entre otras.

En los dos últimos años, Devida ha brindado asistencia técnica en 32 859 hectáreas de cacao, lo que ha permitido la incorporación de 26 118 familias al desarrollo alternativo.