La papa es el cuarto alimento más cultivado en el mundo después del trigo, el maíz y el arroz, un argumento más que válido para que se le rinda pleitesía cada 30 de mayo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara por consenso la propuesta del Perú, el primer productor del tubérculo en América Latina, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con el Midagri, pese a los fenómenos climáticos registrados en el 2022, el Perú registró una producción de 6 millones de toneladas métricas de una superficie de 330,790 hectáreas, lo que le permitió ratificar su posición como líder continental.

El Perú cuenta con más de 3,000 variedades. Se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas (tubérculos de colores) se cultivan de 3,000 a 4,200 m s. n. m., donde ningún otro cultivo prospera y genera altos rendimientos a los pequeños productores del campo.

En la siembra de la papa intervienen 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, el 90 % de ellas se concentra en la Sierra; los departamentos de mayor producción son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín.

Impulsor de la economía

Además, el cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, en especial en las zonas altoandinas. Solo el año pasado generó más de 27 millones de jornales de trabajo, por lo que dotó de mayores ingresos a las familias campesinas.

Mediante la Resolución Ministerial 009-2005-AG se declaró el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa, con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino de uso masivo a escala nacional, proveniente, primordialmente de la agricultura familiar.

Seguridad alimentaria

Ante el papel en la seguridad alimentaria que desempeña la papa, el Gobierno peruano sustentó la propuesta de establecer el 30 de mayo como Día Internacional de la Papa durante el 28 periodo de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en julio del 2022.

El propósito es sensibilizar al mundo sobre la importancia de este tubérculo para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, la conservación de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.

Jingyuan Xia, director de la División de Producción y Protección Vegetal, sostuvo que la papa desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria y la nutrición, y es la fuente de una amplia industria de varios productos elaborados.

«Los agricultores en pequeña escala dependen de su cultivo sostenible para generar ingresos, proteger el medio ambiente y crear equidad social», expuso.

En reconocimiento a la importancia mundial del tubérculo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2008 el Año Internacional de la Papa para sensibilizar sobre la necesidad de promover la investigación y el desarrollo de una producción sostenible en países de ingresos bajos y medios.

Aprobación por consenso

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso el proyecto de resolución A/78L/L.16 presentado por el Perú y declaró el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa.

Este esfuerzo multilateral de reconocer la importancia mundial de este cultivo, del cual el Perú es considerado principal centro de origen, es el resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

La finalidad del Día Internacional de la Papa es aumentar la sensibilización acerca de cuestiones de importancia crítica relacionadas con la producción sostenible y la estabilidad de las cadenas de valor, incluida la disponibilidad de agua y fertilizantes. Una vez más, el Perú está en los ojos del mundo.(Andina)

R.C.M.

Por admin