El Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva para José Antonio Bonilla Capcha (42), chofer del bus de la empresa Cruz del Sur que chocó con un grupo de vehículos en el kilómetro 572 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Yauca (Arequipa), y que causó la muerte de 16 personas.
El mencionado conductor es acusado de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio culposo y lesiones culposas graves. Podría recibir una condena de 10 años.
En la audiencia, el fiscal provincial Javier Gustavo Mariño Delgado presentó el informe preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná. En el documento se indica que existió un exceso de confianza del conductor, ya que no verificó el sistema de funcionamiento y operatividad del vehículo, además el bus iba a una velocidad inapropiada para las circunstancias de momento y lugar. El ómnibus, al momento del accidente, iba a una velocidad de 105.38 kilómetros por hora, cuando el límite es 90 kilómetros por hora.
El bus, que se desplazaba de Lima a Arequipa, se despistó, invadió el carril contrario y chocó con ocho vehículos que estaban estacionados en la Panamericana Sur. (El Comercio)