La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informó que, a la fecha, no existe solicitud pendiente de atención para el registro sanitario condicional de alguna vacuna contra el covid-19 y que, por lo tanto, es falso que se haya rechazado una solicitud para aplicar la vacuna Sputnik V de Rusia en el Perú.

Mediante un comunicado, la Digemid aclaró que la información previa respecto a la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Sputnik V, que fue presentada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) para su evaluación, no configura una solicitud de registro sanitario condicional de dicho producto.

En tal sentido, la Digemid dijo que es falso que la Droguería G & P Pharmax SAC haya presentado en cinco oportunidades las solicitudes para obtener registro sanitario condicional de alguna vacuna contra la covid-19.

Aclaró que dicha empresa ha solicitado trámites referidos a las actividades administrativas del establecimiento farmacéutico, los cuales se detalla a continuación:

-El 15 de febrero 2021, comunica cambio de representante legal.

-El 17 de febrero 2021, solicita autorización sanitaria para el encargo del servicio de almacenamiento especializado para productos refrigerados a terceros.

-El 24 de febrero 2021, presenta un informe con el descargo a las observaciones de una inspección de verificación realizada.

-El 26 de febrero 2021, solicita autorización sanitaria de ampliación de actividades para la importación de productos biológicos.

-El 1 de marzo 2021, comunica cambio de dirección de la oficina administrativa del establecimiento. 

Por tal motivo, la Digemid reitera que, a la fecha, la Droguería G & P Pharmax SAC no ha realizado ningún trámite como representante de la vacuna Sputnik V ni de su fabricante.

“La Digemid reitera su compromiso en dar prioridad a los procesos que tienen que ver con mejorar el acceso a los productos farmacéuticos relacionados con el manejo de la pandemia ocasionada por la covid-19 e insta a todos los administrados a no propalar información que genere confusión en la población”, finaliza el comunicado.

(FUENTE: Agencia Andina)