La presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró un centro educativo en el distrito de La Molina, este martes 4, al cual llevó, como parte de su seguridad, a francotiradores que se ubicaron en lo alto del colegio. Este detalle llamó la atención de la prensa debido a que se trató de un evento que no aparentaba mayor peligro y por la presencia de menores de edad. La República consultó con un extitular del Mininter, quien cuestionó el elevado despliegue policial para en evento que no lo ameritaría.

La República se contactó con el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien indicó tal despliegue de seguridad no es irregular y depende de lo que decida el jefe policial, pero este suele justificarse cuando es una “actividad pública multitudinaria, abierta, con mucha gente”, no cuando se inaugura un centro educativo.

En este sentido, el extitular del Interior durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso indicó que para un despliegue de seguridad en un colegio con niños presentes podría considerarse como excesivo. “No es habitual en actividad pequeñas, más cerradas y con público prederminado como seria en un colegio, podría ser no razonable. Visto en abstracto, podría resultar excesiva en un colegio, pero, ilegal no es”, declaró.

Quinto Colegio Bicentenario

El evento oficial se realizó con motivo de la entrega de la nueva infraestructura de la I.E. Unión Latinoamericana, la cual albergará a más de 1700 alumnos, según información del Ministerio de Educación. Se trata de la quinta ‘Escuela Bicentenaria’. «La inauguración de esta institución, que albergará a alumnos de primaria y secundaria y donde se priorizará su formación técnica y productiva, es sin duda un paso significativo en la mejora de nuestra infraestructura educativa, que refleja el compromiso del Gobierno con la educación de calidad”, dijo la presidenta durante el evento.

Boluarte cumplió 60 días sin declarar a la prensa

Ni el encierro a los periodistas el pasado 31 de mayo, ni el incidente en el Aeropuerto Jorge Chávez, han sido motivos suficientes para que la presidenta Dina Boluarte rompa su silencio de 60 días y responda a la prensa sobre las acusaciones que se le están realizando en su contra. Como se recuerda, la Asociación de Periodistas del Perú (APP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) coincidieron que, la última vez, que Dina Boluarte se presentó ante la prensa fue el 5 de abril, en una conferencia relacionada al caso “Rolexgate”, por el cual tuvo que declarar durante aproximadamente 5 horas en la Fiscalía. (LaRepública)

ycq.