El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Freddy Velásquez Anglés, se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2024, que evidencian una alta prevalencia de anemia en niños menores de tres años en la región de Puno. Junto con Loreto y Apurímac, Puno se encuentra entre los departamentos con mayores índices de anemia. El último informe señala que el índice de anemia en esta población es de 70,7%, lo que coloca a la región como la más afectada del país.

Velásquez indicó que, para enfrentar esta problemática, están elaborando un plan de acción que será implementado en 2025, con el objetivo de reducir las cifras de anemia y desnutrición infantil. Sin embargo, destacó que los datos proporcionados corresponden a los años 2023-2024 y que se ha realizado un ajuste en el factor de corrección para los pobladores de altura desde octubre de 2024, lo que permitirá obtener cifras más precisas y, se espera, más bajas en los próximos reportes.

El director también señaló que existe una disociación entre la anemia y la desnutrición infantil en los datos, ya que las cifras de desnutrición deberían ser similares a las de anemia, y en la actualidad, la desnutrición es más alta. Esta discrepancia se debe al uso de un factor de corrección incorrecto en los cálculos anteriores. Con la corrección implementada, se espera que las cifras de ambas problemáticas disminuyan significativamente en los próximos informes. (R.A.)