En una evaluación del sistema de salud en la red de salud San Román, su director Enrique Sotomayor; aseguró que, para la llegada de la segunda ola del coronavirus, este en mejores condiciones para afrontarla.

Sostuvo que, en comparación al pasado año, ahora el panorama es completamente diferente; hay equipamiento, fármacos, insumos y personal adecuados. Existe 38 camas disponibles con puntos de oxigenación, 2 unidades de cuidados intensivos, se viene implementando 4 camas más en cuidados intensivos.

Se cuenta con 50 camas de hospitalización disponibles con conexión directa a una planta criogénica de oxígeno, sumado a ello una planta de oxígeno medicinal operativa para abastecer balones de oxígeno requerido por los pacientes.

Habló también sobre la vacuna que adquirió el país procedente del laboratorio chino Sinopharm, y dijo que tiene el costo más alto del mundo y una eficacia del 78%. En comparación a la vacuna Pfizer y BioNTech que tiene una tasa de eficacia del 96% y tiene menor costo. Esta vacuna pertenece a un tipo de vacunas llamadas «ultrafrías», porque deben transportarse a temperaturas por debajo de los -70º C. Talvez ese fue el motivo por lo que optó para comparar la vacuna Sinopharm. 

Sostuvo que sólo para la red de salud San Román, serían mínimamente necesaria un millón de vacunas, las que deben ser suministradas en 2 oportunidades; es decir, “si hoy recibo la vacuna después de 21 días nuevamente tengo que vacunarme”, Dijo.

R.C.M.

Por admin