
El profesor Aureliano Huanca Marrón, dirigente y simpatizante de Juntos por el Perú, anunció una agenda de movilizaciones regionales y nacionales para denunciar lo que calificó como un fraude electoral en curso. Sostuvo que las organizaciones sociales y políticas buscan impedir que Keiko Fujimori asuma la presidencia el próximo 28 de julio, alegando alteración de actas y manipulación de cifras.
El cronograma prevé vigilias y plantones en todo el país este miércoles 17, con concentración en la Plaza Bolognesi de Juliaca a las 5 de la tarde. El jueves 18 se realizará una movilización regional, con convocatoria en la Plaza de Armas de Juliaca a las 3 de la tarde. El viernes 19 se desarrollará una gran marcha nacional en el Campo de Marte de Lima a las 4 de la tarde.
Huanca informó que Juntos por el Perú ya solicitó la nulidad de 17 actas por presunta alteración de cifras en favor de Fuerza Popular. Calificó la situación como caótica y afirmó que las movilizaciones son una respuesta necesaria, donde señaló también que delegaciones desde Puno viajarán a Lima para participar en la marcha nacional de este viernes.
Asimismo, aseguró que las marchas serán pacíficas y convocó a la unidad entre el magisterio, comerciantes y organizaciones populares de las 13 provincias de Puno. Advirtió que cualquier acto de violencia que se registre será responsabilidad de sectores que busquen desprestigiar la protesta. El SUTE Regional Puno figura entre las organizaciones sindicales que respaldan las movilizaciones.
(E.C)
