Óscar Macedo Cárdenas, gerente general del Gobierno Regional Puno, informó que la entrada en vigor de la directiva 017-2023 que regula las obras por administración directa, ha causado la lentitud en el inicio de los proyectos que sobrepasan los S/ 10 millones (categoría C), que son la mayoría.
En este grupo están las construcciones de los colegios Las Mercedes y Politécnico, mientras que sobre la institución educativa Comercio 32 anunció que se logró empezar su edificación y comunicó que el Perú Birf arrancará el miércoles.
“Todo esto hace que se ralenticen los proyectos y se desacelera la ejecución de gasto, pero somos responsables con esta directiva”, precisó señalando que solo se podrá llegar a un gasto del 85 % al cierre del año, es decir, menos del 90 % que se proyectó hace meses; aunque, Macedo acotó que la cifra supera el 72 % del 2023.
Respecto a las obras por impuestos (OxI), dio a conocer que «el Gore Puno cuenta con un presupuesto de 698 millones de soles. En ese sentido, detalló que se va a entrar a la fase de convocatoria para la construcción del hospital de Azángaro, y agregó que lo mismo ocurrirá con el Pedagógico de Puno y el colegio José Carlos Mariátegui de Ilave (El Collao)». precisó. (FB)