El tema de la violencia entre Instituciones Educativas ha cobrado gran relevancia en estos últimos días, magnificando en parte por la cobertura mediática de los medios de comunicación. Este posicionamiento se ha proyectado de manera inusitada en la agenda científica y en la política educativa de la UGEL San Román.

Por ello y como parte del programa de intervención: “Fortaleciendo y disfrutando la vida escolar”, el equipo de Convivencia Escolar de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román, hoy miércoles inició con los talleres de concientización y manejo de emociones para reducir la violencia en instituciones educativas.

Las instituciones educativas del nivel secundario que fueron intervenidas y donde se realizaron los talleres fueron San Martín y Simón Bolívar, colegios donde sus alumnos en los últimos días se vieron involucrados en peleas callejeras.

Este taller se viene ejecutando de manera focalizada a las juntas directivas del 5to de secundaria de ambas instituciones educativas, para un trabajo de concientización para la lucha contra la violencia.

Resaltar que en la Institución Educativa Secundaria de Simón Bolívar existen 7 secciones del quinto se secundaria y en la Institución Educativa Secundaria San Martín existen 8 secciones, con quienes a la fecha se viene desarrollando los talleres de concientización.

Por otro lado, también se viene realizando los talleres con los padres de familia de estudiantes del quinto de secundaria, abordando también los temas de concientización para la lucha contra la violencia, ya que la familia se considera como el lugar de formación de la identidad y de la protección del estudiante, por lo que la familia juega un papel determinante en el desarrollo de la violencia escolar.

Cabe resaltar que estos talleres iniciaron hoy y se prolongarán hasta diciembre del presente año, considerando el contexto actual la metodología de trabajo pondrá énfasis en el fortalecimiento de una intervención y trabajo planificado desde un enfoque de gestión estratégica y en base a resultados, en el marco de la estrategia de Convivencia Escolar.

Asimismo, se realizará un trabajo articulado, colaborativo y cooperativo con los directivos, docentes y padres de familia para propiciar un clima escolar seguro y favorable a los aprendizajes y retención de los estudiantes, fortaleciendo su participación en diversos espacios y sensibilizarlos sobre la importancia de la educación para sus proyectos de vida.

R.C.M.

Por admin