La congresista de la república, Ruth Luque, representante de la Región Cusco por Juntos por el Perú, fue víctima de una clara acción de abuso de autoridad cuando un policía la intervino solicitando sus documentos cuanto transitaba en Lima rumbo a la movilización convocada para el 19 de julio.

Su caso es un reflejo de lo que ocurre con todos los ciudadanos, por cuanto ese tipo de acciones está limitado por la ley, tanto en el Código Penal como en el Código Procesal Penal y los protocolos de actuación, normados por un Decreto Supremo en donde se establecen dos condicionantes, la sospecha de un delito o la posibilidad de comisión de un delito.

En declaraciones a la decana la parlamentaria, subrayó que una cosa es que el gobierno pretenda normalizar que la policía maltrate a los ciudadanos en aplicación de sus funciones, incumpliendo la normativa contenida en los documentos enunciados. En este caso la explicación del policía se refiere al polo que portaba y las circunstancias previas a la protesta, lo que nos hace pensar que se trata de las disposiciones que se han dado para criminalizar la actuación de la población, señaló la legisladora.

Como colofón, la congresista hizo un breve relato del momento de la intervención, del diálogo con el efectivo policial que argumentó el polo que portaba y el contexto de coyuntura, lo que nos demuestra que eso ocurre con todos los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a la protesta.

Señaló que incluso estuvo acompañada de un efectivo policial que le brinda seguridad y que los argumentos de su colega no fueron coherentes por lo tanto se deben revisar la normativa porque no podemos permitir que este gobierno asesino normalice ese tipo de situaciones.

F.B.R