Foto Referencial Internet

Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo pretende obtener refugio en Israel, país que no suele extraditar a sus nacionales. Karp goza de nacionalidad peruana, belga e israelí.

Su viaje parece haber estado planificado desde hace tiempo, logística y legalmente, con el objetivo de evadir la orden de detención internacional emitida por las autoridades peruanas desde noviembre del 2019.

A Eliane Karp, como señaló la Corte Suprema, no se le persigue por ser la esposa del expresidente Alejandro Toledo ni por actos o decisiones que tomó como primera dama de la nación, de julio del 2001 hasta julio del 2006.

Las cuentas de Ecoteva

La Justicia peruana busca a Karp por su activa participación, en el año 2013, en la conformación de la offshore Ecoteva Consulting Group S. A. Esta entidad financiera, que tenía como presidenta a Eva Fernenbug, madre de Eliane, recibió el dinero de los sobornos que Odebrecht le habría pagado al expresidente Alejandro Toledo por los contratos de construcción del proyecto vial Interoceánica Sur.

El soborno fue pagado en diversas cuentas del desaparecido empresario israelí Josef Maiman, que concentró el dinero, US$17,5 millones, en cuentas de su empresa Confiado International Corp. Antes de morir, Maiman se acogió a la colaboración eficaz y detalló los pagos realizados a Toledo y las transferencias del dinero a Costa Rica.

La República.

E.C