La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) nuevamente se encuentra «en el ojo de la tormenta»; los trabajadores que han visto mellados sus derechos han entablado un proceso judicial y ahora el PJ les ha dado la razón y ha decidido embargar las cuentas de esta casa de estudios, lo que ha llamado la atención de toda la población universitaria y ha provocado un mutis total desde el rector Juan Benites Noriega.

Desde la sentencia emitida por el Poder Judicial, se ha determinado el pago a 5 trabajadores de dicha casa de estudios, quienes vieron mermados sus derechos, ya que la UANCV decidió reducir los sueldos de 5 mil a 1 mil soles, por ello el PJ ha decidido embargar las cuentas de la universidad para el pago a estos trabajadores, por montos que van desde los 35 mil hasta los 100 mil soles.

En total la UANCV ha sido embargada por la cantidad de más de 396 mil soles y esto es solo por el reclamo de 5 trabajadores, teniendo en cuenta que son más trabajadores que han iniciado un proceso; al respecto diferentes medios de comunicación intentaron comunicarse con el rector de la UANCV, Juan Benites, pero la autoridad prefirió no declarar respecto a este tema.

El abogado laboralista, Walter Apaza Zela, denunció que se viene incumpliendo funciones a todo nivel en la UANCV. “No será raro que el PJ seguirá dando sentencias reivindicando los derechos de los trabajadores que han sido ilegalmente conculcados, ellos pasaron de ganar 5 mil soles a 1 mil soles”, señaló.

Como estos servidores, en total hay 73 entre docentes administrativos. Todos con procesos judiciales a punto de dictaminarse sentencias, pues los alegatos de la UANCV son desestimados. (Sin Fronteras)

CASI EN QUIEBRA

De acuerdo a un informe emitido en junio, por el asesor jurídico, Hugo Cavero Aybar, la UANCV acumula una deuda de S/ 9 millones 432 mil soles, en estas 73 demandas laborales.

Con los bancos tienen otras deudas millonarias, con hipotecas. Entre los bienes figura el campus o ciudad universitaria, Escuela de Post Grado, Clínica del jirón Loreto, Local del camping, terrenos en Yocará, Yanamayo y Arequipa.

Trascendió que este año tan solo se han matriculado un aproximado de 8 mil estudiantes, los ingresos son mínimos, y no habría liquidez ni para el pago del personal. «La situación es lamentable, y el rector guarda silencio», dijo un dirigente de los docentes.

R.C.M.

Por admin