En conferencia de prensa 4 congresistas de puno informaron acerca del trabajo que realizan

Como parte de la agenda de trabajo que tienen los parlamentarios, durante la semana de representación, en la mañana de hoy, 4 congresistas de la bancada de Puno, ofrecieron una Conferencia de Prensa en la que dieron a conocer la labor cumplida tras poco más de dos meses en el Congreso.

Inicialmente, el Alcalde de la Provincia de San Román David Sucacahua Yucra, hizo una introducción reconociendo la presencia de los congresistas que han mostrado la cara a diferencia de gestiones anteriores en las que era muy difícil conversar con los parlamentarios para in situ hacerles conocer nuestras necesidades, esperemos que eso no ocurra con ustedes dijo el burgomaestre.

En su intervención el Alcalde señaló la necesidad de contar con su apoyo, especialmente en dos, de muchos proyectos que Juliaca requiere de prioridad, se refirió al Proyecto Integral de Agua, cuya concretización se hizo gracias a la gestión de los dirigentes y al Drenaje Pluvial que se encuentra paralizado, fue así como lo recibimos dijo el burgomaestre agregando que incluso lo recibieron con un arbitraje perdido.

El congresista de Perú Libre, Oscar Zea, fue el primero en intervenir ante el periodismo local que en gran número se hizo presente en el Salón Consistorial. En su informe dio a conocer que ha presentado una moción para pedir la conformación de una Comisión Investigadora que realice un profundo trabajo de fiscalización sobre 3 obras trascendentales para la región Puno, como son los Hospitales Manuel Núñez Butrón, Materno Infantil y el de Ilave, en vista de con anterioridad existió una comisión, pero que nunca concluyó de realizar su trabajo.

Por otro lado, dio a conocer a la prensa local, acerca del apoyo en proyectos de inversión para la ciudad de Juliaca, refiriéndose al Proyecto de Agua y Desagüe con un presupuesto mayor a mil millones de soles, así como su apoyo comprometido para la ejecución de la vía de Evitamiento para Juliaca y finalmente el proyecto de drenaje de aguas pluviales, que como es de conocimiento público está estancado y en proceso de arbitraje.

A su turno el parlamentario Flavio Cruz indició son en el momento son 13 los proyectos de Ley que ha presentado y que se refieren a temas educativos y deportivos, especialmente, detalló que dentro de los más significativos está el proyecto para la creación del Parque Científico Tecnológico para la región Puno, en su condición de integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, anunciando para el 23 del presente la primera audiencia pública de dicha comisión en el teatro municipal de Puno

Dijo pertenecer también a la Comisión de Vivienda, dentro de la cual ha presentado un proyecto de ley relacionado con el tema del saneamiento básico que es una demanda nacional en la que los alcaldes provinciales del país están empeñados y particularmente la situación de Juliaca.

También mencionó que se vienen impulsando trabajos en materia de energía y minas, como la remediación de las cabeceras de cuenca, así como la recuperación de nuestros productos naturales, como un tema de agenda que se trabaja con el presidente Castillo.

Otro de los congresistas participantes de la conferencia fue Rusbel Quispe, también de las filas del oficialismo, se refirió al tema de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez que viene siendo perjudicada con el no licenciamiento, el parlamentario señaló que se viene gestionando ante el Ministerio de Educación la situación de las universidades asociativas. En su intervención censuró al señor Mori, ex funcionario del MINEDU, que favoreció a otras universidades y no a la andina.

Igualmente anunció que otras de sus preocupaciones es la situación del magisterio, habiendo presentado un proyecto de ley en favor de una reforma en la educación, destacando dentro de ello, el planteamiento de que el sueldo mínimo de un docente sea de 1 UIT. Otro de los proyectos presentados es la convocatoria a referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993.

Finalmente, el congresista de Acción Popular, Carlos Zevallos Madariaga, participó en la cita con la prensa, ocupándose del tema de salud y lucha contra la anemia y la desnutrición, habiendo ya cumplido con algunos trabajos con el MIDIS y también con instituciones relacionadas con la pobreza de la gente, solicitando la fiscalización de los programas sociales, así como la restructuración del SISFOH para un mejor trabajo en beneficio de los más necesitados.

Respecto al tema de la corrupción, Zevallos Madariaga dio a conocer que, a partir del mes de noviembre, se hará presente en nuestra región una comisión especial de la Contraloría general de la República, para llevar adelante un gigante trabajo de control en las 13 provincias y 110 distritos de la región de Puno, comisión en la que estarán presentes los integrantes de la bancada parlamentaria de Puno.

Son más de mil millones de inversiones estancadas, conocer las denuncias que pueda haber, determinar responsabilidades exigiendo informes finales de manera correcta que deban llegar para luego interponer sanciones, denuncias y lo que sea necesario.

R.C.M.