Efraín Málaga Pantigoso, Gerente de Prevención y Seguridad Ciudadana, a la vez Secretario Técnico de COPROSEC, informó que la Policía Nacional, en la última reunión del Comité dio a conocer el detalle de las intervenciones realizadas durante el primer mes de emergencia.
De acuerdo a los datos proporcionados, fueron detenidas 50 personas que se encontraban con requisitoria y más de 150 intervenidas por delitos varios, además de las incautaciones de más de 500 equipos celulares además de protección a un buen número de pobladores.
El referido funcionario, dijo igualmente que se tiene previsto la contratación de un mayor número de personal para el servicio de serenazgo, así como el mejoramiento en la logística, respecto a vehículos, motos y cámaras de video vigilancia.
La PNP por su parte, resaltó que se tienen 1053 efectivos policiales realizando patrullajes, operativos y controles de identidad; además de la desarticulación de 06 bandas locales, detención de 17 extranjeros con armas y la incautación de 516 celulares. Migraciones realizó 30 operativos, interviniendo a 338 ciudadanos extranjeros, 04 órdenes de salida a extranjeros que cometieron faltas a la norma.
La representante de las Juntas Vecinales indicó que semanalmente se realizan aproximadamente 20 rondas mixtas por comisaría, también intervinieron el representante de la Subprefectura Distrital, indicando que se duplicaron las solicitudes de garantías, la Fiscalía de Prevención del Delito, Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo, Central de Barrios Juliaca y el alcalde del Distrito de San Miguel, Cristin Mamani.
Tras el informe, existió el consenso de que, con la ampliación del estado de emergencia, se podrán redoblar los esfuerzos para luchar contra la delincuencia, esperando que ello ocurra con el apoyo de la Policía Nacional.