La Contraloría General realizó el operativo nacional «Buen Inicio del Año Escolar» en el que visitó 21 instituciones educativas públicas en la región puneña donde se identificaron diversas situaciones adversas que amenazan las buenas prácticas de la gestión educativa.

Entre las instituciones educativas visitadas se encuentran la II. EE. 72078 Pedro Vilcapaza, la IEP 70227 Lampa Chico, y la IIEE N° 73019 del Centro Poblado de Chajana, entre otras.

En el Informe de Visita de Control N° 4134-2024-CG/GRPU-SVC se alertó sobre las carencias en las instituciones educativas N° 73019 de Chajana, N° 72338 de Chalanani y N° 72557 de Cucho Yanaoco. Se constató la falta de instrumentos de gestión actualizados, los planes de gestión de riesgos y elementos para la orientación educativa.

Además, se señaló la necesidad de más personal docente, material de enseñanza y mejoras en infraestructura ya que la salud y seguridad de la comunidad educativa podrían verse afectados, así como también el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades especiales.

En la IE 70465 y la IE Industrial Santa Lucía de la UGEL Lampa se identificaron carencias similares, incluyendo falta de gestión escolar actualizada, planes de gestión de riesgos y elementos para la orientación educativa.

La falta de accesibilidad para personas con discapacidad también es una preocupación, según el Informe de Visita de Control N° 4124-2024-CG/GRPU-SVC.

En la II. EE. 72078 Pedro Vilcapaza se detectaron deficiencias en la infraestructura y necesidad de mobiliario, lo que podría poner en riesgo la salud e integridad de la comunidad educativa, según el Informe de Visita de Control N° 4115-2024-CG/GRPU-SVC.

También se alertó sobre la falta de infraestructura y/o equipamiento adecuado para personas con discapacidad, lo que podría afectar su desarrollo integral y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

Operativo Nacional

Los resultados en Puno forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

R.C.M.

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