La Municipalidad Provincial de San Román, representado por el alcalde, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez lideró un operativo multisectorial donde se clausuró seis terminales terrestres que operaban al margen de la legalidad, y brindaban servicio de transporte interprovincial hacia Puno, Huancané, Moho, La Rinconada, Puno, Putina, entre otros.

Los terminales clausurados fueron; Terminal Privado Pedro Vilcapaza, ubicado en el jirón Mariano Melgar; Terminal Terrestre Túpac Amaru, en el jirón Benigno Ballón, y otros sin nombres, instalados en los jirones Enrique P. Cáceres y zonas aledañas al óvalo Pedro Vilcapaza.

En el operativo estuvieron representantes de la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial, Gerencia de Fiscalización y Control, Administración de Terminales, Serenazgo y Policía Municipal, en coordinación con Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran y la Policía Nacional del Perú.

Durante la intervención, se constató que varias unidades vehiculares solo contaban con licencia para uso particular, más no para el transporte de pasajeros, no contaban con el SOAT, imponían tarifas elevadas y no ofrecían condiciones mínimas de seguridad a sus pasajeros, por lo que se procedió con el cierre de estos terminales.

El gerente de Transporte y Seguridad Vial, Abog. Luis Epifanio Delgado, indicó que cada autoridad realizó su intervención de acuerdo a su rubro, mientras que el administrador de Terminales, Dr. Elías Percy Quispe, instó a las transportistas a volver a utilizar sus rampas ubicadas en el Terminal San Francisco.

Asimismo, el gerente de Fiscalización y Control, Abog. Arturo Parisuaña Molleapaza, sostuvo que la clausura de los terminales clandestinos no solo establece un precedente vital en la lucha contra la informalidad, sino que también protege los derechos y la seguridad de los pasajeros.

R.G.Q