Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el primer semestre del año hubo un 43.6 % de prevalencia de la anemia en menores entre los seis a 36 meses de edad, es decir, de cada diez niños cuatro tuvieron esta enfermedad a nivel nacional.

Puno continuó siendo la región con mayor porcentaje de anemia infantil (67.2 %). Por tal motivo, el Ministerio de Salud señaló que entre los factores que generan el alza de este mal se encuentran principalmente: analfabetismo, limitado acceso a alimentos ricos en hierro y el casi nulo servicio de agua y saneamiento, y es que, una mala alimentación en la niñez, repercutirá no solo a nivel escolar, sino también, profesional y laboral, lo que causaría un golpe a la productividad del país.

Entre tanto en el Perú, cuatro de cada diez niños tiene anemia y el Ministerio comenta las acciones para reducir la curva, mientras la Unicef indica que un adulto que tuvo un buen desarrollo en sus primeros años tiene 37% más ingreso a los 31 años comparado al grupo de niños que no tuvo los mismos cuidados.

FBR