En el distrito de Crucero se llevó a cabo la mesa de trabajo por la cuenca del Ramis en la cual se contó con la presencia del gobernador regional, Richard Hancco, así como funcionarios del ejecutivo, autoridades municipales, ambientales, dirigentes de la cuenca y representantes de las empresas mineras formales e informales. En la reunión se analizó la problemática de contaminación en la cuenca, la cual proviene principalmente de la minería informal ubicada en la parte alta de la cuenca y de aguas domésticas residuales que se arrojan desde los diversos poblados apostados en las márgenes fluviales.

Se acordó que en las siguientes reuniones se presenten planes de remediación ambiental, incluyendo la situación de la presa Huajchani, así como informes técnicos que esclarezcan las condiciones ambientales a lo largo de la cuenca y las responsabilidades específicas.

Por otro lado, se abordó de manera incisiva, la crisis hídrica que asola a la región. Uno de los pedidos más encarecidos por parte de los alcaldes distritales fue la compra de plantas perforadoras para la instalación de pozos tubulares. Al respecto, el gobernador Hancco aclaró que este tema ya se viene abordando desde mayo y se va a adquirir maquinaria. Recalcó que el problema se debe trabajar desde un enfoque técnico y asumiendo cada quién su responsabilidad. “No se trata de pedir por pedir, los alcaldes también tienen que hacer su parte y hacer uso de los recursos con los que cuentan”, señaló. Asimismo, informó que se han comprado pacas de avena y semillas para sembrar alimento para ganado en aquellas áreas que cuentan con riego.

Minsur aclara que no genera contaminación

La empresa Minsur también se hizo presente en la mesa de trabajo, lo que motivó diversos pedidos de apoyo por parte de alcaldes y dirigentes. La minera formal manifestó que participan en la mesa “como parte de la solución y no del problema”, explicando que cumplen con la normativa ambiental y no generan contaminación. En tal sentido, manifestaron su disposición de participar en soluciones técnicas, a través de los canales institucionales. Asimismo, extendieron una invitación a las partes interesadas a su unidad San Rafael para dar a conocer su experiencia en “la aplicación de un estricto sistema de gestión ambiental”.

Finalmente se acordó continuar con el espacio de trabajo el próximo 6 de octubre.

R.C.M.

Por admin