Un análisis realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú, reveló que el canon minero otorgado al Gobierno Regional de Puno en el 2022 fue atípico, pues resultó ser bastante alto (S/ 551.8 millones) a diferencia de años anteriores.

“En el 2023, el monto se corrigió (S/ 81.6 millones) y volvió a los niveles de otros años”, manifestó. A propósito, el economista Glenn Arce, explicó que el principal motivo para dicho incremento en el 2022 fue el alto precio de los minerales. “Lo que ha ocurrido es una corrección en una cifra totalmente anormal, debido a temas absolutamente técnicos, nada político”, mencionó.

Cabe acotar, que la ejecución del presupuesto financiado por el canon mineo en los últimos seis años fue del 71.2 % en la región Puno, es decir, no se invirtieron S/ 682.7 millones en proyectos o actividades que contribuyen a reducir los niveles de anemia y pobreza, o mejoran la calidad de educación y salud.

“Antes de engañar y expandir sus mentiras, las autoridades y los líderes sociales de Puno deberían mirarse ellos mismos, y hacer un mea culpa bastante, porque son años de desperdicio de dinero frente a tanta gente necesitada a la cual engañan diciéndole que: Lima, las transnacionales, el capitalismo o el Gobierno; los quieren: boicotear, abandonar o agredir”, refirió la Asociación de Contribuyentes del Perú.

R.C.M.

Por admin