Encuentran mayor responsabilidad en el ministerio público, en el caso de la madre de familia que permaneció detenida en la comisaria

Ayer se conoció el caso de Emilia Coaquira, madre de familia que, con su bebe de un año, permaneció desde el lunes 16 de noviembre, enmarrocada a una silla en la comisaria sectorial del terminal terrestre de la ciudad de Juliaca.

El caso indignó a la ciudadanía, quien rechazó el abuso de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, contra la madre de familia. La defensoría del Pueblo en Juliaca investiga el caso porque se habría cometido abuso de autoridad, y gracias a la intervención de organizaciones e instituciones defensoras de la mujer y derechos; la madre de familia fue liberada.

El Coordinador de la defensoría del Pueblo en la provincia de San Román, Nivardo Enriquez, sostuvo que conocido el hecho inmediatamente se pidió el traslado de la madre de familia a un lugar adecuado, seguidamente se solicitó la intervención de los representantes del Centro de Emergencia Mujer en Juliaca, y solicito al responsable de la comisaria se investigue el caso para emitir las sanciones correspondientes, y la documentación de cómo se actuó desde el momento que se impetuoso la denuncia.

Al respecto la abogada Diana Pasaca, responsabilizó a la Policía Nacional de la comisaria sectorial en mención, y al Ministerio Público, porque según relata el director de la investigación es el fiscal de turno y, la policía según el procedimiento dio cuenta del caso al fiscal y éste tenía que tomarle la manifestación y ordenar recoger los elementos de convicción necesarios.

Asimismo, dijo que en el derecho hay un principio denominado; “principio del interés superior del niño”, es decir la fiscalía debió actuar de inmediato porque en medio hay niños; una niña de un año que permaneció en la comisaria junto a su madre, los otros tres menores de 10 años y gemelos de 6 años, que quedaron desamparados, durante la permanencia de la madre de familia en la comisaría.

Finalmente, la ciudadanía no fue indiferente a este caso, y conociendo la situación humilde la de mujer a través de la Decana Radio Juliaca, se solidarizó con ayuda en efectivo, productos de primera necesidad y otros.

R.C.M.