Una encuesta realizada por Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), en alianza con el Instituto de Estudios Peruano (IEP), reveló que 3,4 millones de peruanos se auto perciben como víctimas del delito de trabajo forzoso. Sin embargo, según data del Ministerio Público el 2022 solo se presentaron 37 denuncias.

La encuesta además reveló que 54% de peruanos no comprende en qué consiste el trabajo forzoso, y el 18% no sabe a dónde acudir para pedir ayuda, o denunciar este delito. Según CHS Alternativo, esto evidencia que existe escasa información, ya que si bien esta cifra triplicó la del 2019, año en el que se registraron 11 denuncias, no representa la situación real en el Perú, por lo que se puede hablar de “un amplio subregistro de casos”, señala la organización.

“En realidad no hay mucha data del trabajo forzoso en el Perú, es un delito invisibilizado que se denuncia poco. Por una parte, porque la gente desconoce sus derechos, pero también por desconocimiento de los operadores de justicia y de servicios”, aseguran desde la organización. (Wayka)