Los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular) presentaron un proyecto de ley que busca la prescripción de procesos y sentencias ejecutoriadas antes del año 2002 y que se hayan basado en delitos establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como el de lesa humanidad.

El argumento que alegan es que tanto el Estatuto de Roma como la Convención sobre la Imprescriptibilidad contra los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad entraron en vigor en el Perú en el año 2002  y 2003, respectivamente. Por lo tanto, de acuerdo a la iniciativa legal, no deberían aplicarse de manera retroactiva.

Fujimori se beneficiaría

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, advirtió que de aprobarse esta iniciativa, se beneficiarían militares procesados y condenados por crímenes contra los derechos humanos que han sido considerados como de lesa humanidad, así como el exdictador Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ambos condenados por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

ycq.