A raíz de los cuestionamientos a la presidenta Dina Boluarte por los resultados tras sus primeros cuatro viajes al extranjero, en un año de gestión, la parlamentaria no agrupada María del Carmen Alva planteó —a través del proyecto de resolución legislativa N.° 6904/2023-CR— modificar los procedimientos y requisitos para la autorización de viajes al exterior de la presidente de la República. Lo más llamativo es que ahora se le pediría un informe sobre el cumplimiento de objetivos, el cual tendrá que ser enviado al Congreso dentro de los 15 días hábiles posteriores a su retorno.

Rendición de cuentas ante el Congreso

“Una vez aprobada esta proposición, el presidente del Consejo de ministros presenta por escrito al Congreso, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la conclusión del viaje del presidente de la República, un informe sobre el cumplimiento de los objetivos del viaje, la relación de actividades oficiales realizadas, los gastos generados e información adicional que considere de interés para conocimiento del Poder Legislativo”, se lee en el proyecto.

Una vez el informe es recibido, será derivado a la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual procederá a citar al canciller en la siguiente sesión para que sustente el informe presentado. Tras ello, el grupo parlamentario deberá emitir un informe que será puesto en conocimiento del Pleno del Congreso de la República. (LaRepública)

Ycq.