La operación Valkiria V, que dirigió la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), la fiscal superior Marita Barreto Rivera, se ejecutó con la intervención de 140 efectivos y 10 fiscales. Los policías pertenecen a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y al grupo de inteligencia Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), bajo la conducción del coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Precisamente, el caso contra la presunta organización criminal encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, e integrada por sus exasesores personales se inició en mayo de este año, cuando el coronel Harvey Colchado consiguió captar un “agente especial” que labora en el Congreso, quien coordinó acciones ilícitas con el exasesor de Benavides Jaime Villanueva Barreto.

Desde ese momento, con el apoyo del jefe del Grupo de Inteligencia Orión de la Dirandro, coronel PNP Walter Lozano Pajuelo, el equipo de policías trabajó día y noche para ubicar a los blancos objetivos (Benavides y su personal de confianza) bajo autorización judicial.