Durante el foro de Davos, llevado a cabo en Suiza, las empresas del sector minero sostenible firmaron un histórico compromiso para preservar la naturaleza y tomar medidas urgentes para protegerla.

A propósito, el director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Minsur, Gonzalo Quijandría, expresó que es crucial el compromiso y la colaboración entre los diversos sectores para revertir la pérdida de naturaleza, sobre todo en países como el Perú.

“Minsur ya viene promoviendo diversas acciones ambientales enmarcadas en su política de sostenibilidad y estrategia de biodiversidad, como: la protección de los ecosistemas y el cuidado de los recursos naturales, con énfasis en el uso eficiente del agua, además del monitoreo y preservación de la fauna y flora alrededor de las operaciones mineras”, sostuvo.

Si bien la minería formal está sujeta a normativas de cuidado ambiental y fiscalizaciones, el gran reto para la defensa de la naturaleza se centra en la minería informal e ilegal, que opera sin mecanismos de protección ecológica y se viene propagando de manera exponencial en todo el territorio nacional. En Puno, el caso más emblemático es el de la cuenca Ramis, afectada por esta actividad, y los esfuerzos por controlarla aún son insuficientes.

R.C.M.

Por admin