EsSalud detecta más de 20 casos nuevos de diabetes en niños al mes

Más de 20 casos nuevos de diabetes en niños son detectados al mes en los centros de salud de EsSalud, donde, de enero a octubre del presente año, se registraron 218 pacientes pediátricos con esta enfermedad a nivel nacional, informó la institución.

Carlos Ticona, médico endocrinólogo del hospital Edgardo Rebagliati, explicó que la diabetes se genera por los niveles altos de azúcar en la sangre y que afecta órganos importantes, causando pérdida progresiva de la visión, infarto cardiaco, insuficiencia renal, pie diabético, entre otras complicaciones.

Sostuvo que en el que caso de los niños, el pasar muchas horas sentado viendo televisión, interactuando con video juegos, chateando o revisando su celular y otros dispositivos electrónicos, fomenta que esta generación sea más sedentaria.

Dijo que a ello se suma los malos hábitos alimenticios como el consumo de comidas chatarras y dulces que generan sobrepeso y obesidad.

Anotó que los principales síntomas de esta enfermedad son tener mucha sed, baja de peso sin causa aparente, orinar con frecuencia, entre otras características.

Recomendaciones

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el especialista recomendó la práctica de estilos de vida saludable como una alimentación adecuada, el peso ideal, realizar ejercicios físicos y evitar el consumo de frituras, alimentos con exceso de sal, harinas, así como productos azucarados para evitar esta enfermedad o sus complicaciones.

Asimismo, sugirió realizarse chequeos periódicos integrales, principalmente aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad, que lleven una vida sedentaria o que tengan antecedentes familiares con diabetes.

Del 2017 a octubre del presente año, EsSalud registró 130,466 nuevos casos de diabetes, de los cuales 60,808 se reportaron en Lima. (Agencia de Noticias Andina)