Jessica la Torre Machaca, Psicóloga del Centro Comunitario Salud Mental Divino Jesús de la Urb. San Julián, manifestó que cada 10 de setiembre de conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, ello con el propósito de realizar acciones a fin de prevenir eficazmente esta decisión asumida por personas que ingresan a una etapa de crisis, dando un enfoque multisectorial para lograr un abordaje integral en la persona, familia y comunidad.

Torre Machaca, a la vez indicó que, a través de un estudio desarrollado por estudiantes de las escuelas profesionales de Antropología y Sociología de la UNA Puno, a aspectos de suicidio en la ciudad de Juliaca. Dio como resultado, que la principal causa es el factor sociocultural, por la presencia de población migrante, que tiene expectativas de progreso; sin embargo, ésta sería distinta, afectándose emocionalmente por el frágil recurso económico.

A la vez la profesional en salud mental, sostuvo que las condiciones de la toma de decisión de una persona en Juliaca, varían de acuerdo a los meses, “de enero a febrero, las personas en Juliaca, expresan el máximo de su alegría por las fiestas, sin embargo, en los meses de marzo y abril, muestran su preocupación por la falta de economía, lo cual lleva a tomar la decisión del suicidio, siendo esta una constante en los diferentes meses del año”, apunto Yesica la Torre Machaca.

Cabe destacar que, la sicóloga, también dijo que existen formas de suicidio, presentándose entre la más común en mujeres como el ingerir sustancias tóxicas (racumin) y en varones, lo más habitual el ahorcamiento, ello para acabar con el dolor interno en su alma. “La persona presenta síntomas observables y no observables como el mencionar ´me quiero morir´, el aislamiento, la falta de apetito, dejan de dormir o duermen mucho, los niños se escapan, entre otros”, finalizó, Torre Machaca.         

R.C.M.

Por admin