
Estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) tomaron el campus universitario el día de ayer en protesta por las condiciones en las que realizan sus prácticas. Los alumnos denunciaron que deben financiar los tratamientos de sus pacientes y cubrir gastos operativos, además de aportar alrededor de mil soles por semestre, ante esta situación exigieron la exclusión de su clínica del sistema de centros de producción para que los recursos generados se reinviertan en su propia escuela.
Además, señalaron que sus reclamos se mantienen desde el semestre pasado, cuando el rector se comprometió a atender sus pedidos. Entre sus demandas figuran la renovación de equipos odontológicos, la ampliación de los laboratorios clínicos y la mejora de la infraestructura.
Ante esta protesta el rector, Paulino Machaca Ari. Señalo que se está gestionando la compra de 20 nuevas unidades dentales y 22 equipos de rayos X, cuya entrega se prevé para noviembre. Además, anunció que el Consejo Universitario aprobará la exclusión de la clínica del sistema de producción y la creación de un laboratorio con presupuesto propio, así como la asignación de un terreno para la ampliación de la infraestructura, sin embargo, los estudiantes exigen que estos compromisos se cumplan. (R.A.)
