Primeros excesos en festividad. La acostumbrada realización de la recepción de bandas de músicos, como todos los años se tornó de excesos aparentemente por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Cabe indicar que el viernes por la noche, los más de 80 conjuntos de trajes de luces, llevaron a cabo la recepción de bandas musicales quienes los acompañan en el concurso de hoy.

Sin embargo, dicha actividad se tornó en un caos y desorden todo por el consumo excesivo de alcohol. Y es que durante la noche se registraron peleas por alrededores de locales nocturnos.

Asimismo, los agentes de serenazgo de la municipalidad de Puno, socorrieron a al menos 11 danzarines, quienes yacían abandonados en plena vía pública.

A bordo de los patrulleros, algunos danzarines desorientados tuvieron que ser llevados hasta el área de emergencias del hospital regional de Puno.

Cabe precisar que dicha área quedó copada debido a que las camillas, fueron ocupadas por los danzarines, algunos de ellos con lesiones en el rostro.

Pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, gran cantidad de comerciantes aprovecharon la noche para expender debidas alcohólicas en el centro de la ciudad.

Otro hecho que llamo la atención, fue la acumulación de gran cantidad de residuos sólidos, que algunos conjuntos dejaron tan es el caso de la Morenada Orkapata.