Todo lo contrario. Los famosos pactos colectivos sí perjudican el proceso de licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), tal como demuestran dos documentos del 2018 y 2019 enviados por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), a esta casa superior de estudios.

El informe de resultados 201-2018, enviado Jerry Espinoza Salvatierra, director de Supervisión de la SUNEDU, a la UANCV el 16 de marzo de ese año, advierte que esta universidad “ejecuta un pacto colectivo y un reglamento de concurso interno de acceso a la docencia universitaria, que contraviene lo establecido en los artículos 82 y 83 de la Ley Universitaria”.

En el mismo documento, la SUNEDU pidió la lista de personas que actualmente ejercen la docencia en la UANCV cuyo acceso o ascenso haya sido a través de lo establecido en el pacto colectivo, precisando la categoría a la que corresponde su nombramiento y recomendó corregir estas observaciones, que perjudican a la universidad en uno de los aspectos básicos de calidad.

Posteriormente en febrero del año pasado, mediante el oficio 417-2019 de la SUNEDU, la máxima autoridad universitaria solicitó información y advirtió nuevamente sobre estos pactos.

Según esta resolución, se ha nombró a profesores sin un concurso público (es decir por pactos colectivo) como constaría en la resolución 552-201; se dice también que se autorizó un viaje a España para el personal docente, que no mantiene relación laboral con la UANCV, según la resolución 016-2015.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa ofrecida la semana anterior, las autoridades universitarias señalaron que la SUNEDU no observó estos nombramientos, cosa que es evidentemente falsa; el ente supervisor sí lo advirtió con los documentos reiterativos que envió en 2018 y 2019.